Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

REPSOL INICIA UN PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE...


Repsol inicia un procedimiento de Arbitraje contra Argentina


Noticia

En marzo de este año la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la expropiación de la empresa petrolera YPF, filial española de Repsol. La presidenta respalda esta decisión en la falta de inversiones realizadas por la compañía petrolera, algo que según el Gobierno argentino ha supuesto el déficit energético del país. 

La petrolera española Repsol presentó en el pasado mes de diciembre una demanda contra el Gobierno argentino ante un panel de resolución de controversias del Banco Mundial por la nacionalización de su filial YPF.

Transcurrido el plazo de seis meses desde que se notificó a la República Argentina la existencia de la controversia relativa a la expropiación “Repsol S.A. y Repsol Butano, S.A. han presentado, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la solicitud de inicio de un procedimiento de arbitraje contra la República Argentina, por violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina firmado el 3 de octubre de 1991”, según aseguran desde la empresa petrolera en un comunicado oficial. 

El CIADI ya ha admitido a tramite la demanda internacional de arbitraje, ahora se formará un tribunal integrado por tres árbitros: uno nombrado por Repsol, otro por Argentina y otro de común acuerdo (que en el caso de que no haya consenso lo nombra CIADI) Una vez conformado el tribunal ambas partes podrán presentar sus alegaciones.