Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

¿EN QUE SITUACIÓN ACTUAL SE ENCUENTRA LA JUSTICIA?...

El malestar existen en la sociedad actual, tanto de los profesionales como de los no profesionales, en cuanto a la situación de la Justicia es una realidad absoluta. El sector justicia no está pasando por su mejor momento, e incluso hay muchas personas que han dejado de confiar en él, y en este monográfico especialistas en la materia analizan el porqué de esta situación, o si realmente exiten fundamentos para el descontento social que hay en esta materia. 

La Justicia ha sido siempre un pilar básico para cualquier sociedad, sin normas, leyes y códigos la convivencia de un páis se hace absolutamente insostenible, por ello, de una forma u otra, siempre ha existido un estamento que controlara que los ciudadanos cumplieran esas normas básicas para la convivencia. 

“Sin separación de poderes es imposible que la Justicia pueda funcionar tal y como los profesionales creen que debe hacerlo”

Con la globalización llegó el momento en el que esas normas tuvieron que extenderse e hicieron crecer la Justicia de forma que la convivencia ya no solo era algo interno de un país, sino que hemos tenido que aprender a que el mundo es un único espacio en el que tenemos que habitar todos juntos, por lo que la Justicia se ha convertido en un órgano mucho más complejo de controlar, y en diversas ocasiones es muy difícil conseguir ese control. 

La Justicia siempre ha sido unos de los órganos de poder más valorados, ya que todo el mundo sabe de su importancia, pero actualmente no está pasando por su mejor momento, ya que los ciudadanos están bastante decepcionados en cuanto a la forma que se está ejerciendo y en los resultados que se obtiene cuando se acude a ella. 

Para que exista un verdadero Estado de Derecho es absolutamente necesario que las personas crean en la Justicia, y que esta realice un verdadero trabajo para la sociedad, y a día de hoy son numerosos los ciudadanos que han dejado de creer en el verdadero sentido de la Justicia, ya no que se sienten respaldados por ella. 

Esta situación es realmente grave, ya que en el momento en el que las personas dejen de sentir que sus actos tienen consecuencias, la convivencia de una sociedad sufre fracturas realmente complicadas de solucionar, y si los propios garantes de que la Justicia funcione no son capaces de reconducir esta situación el Estado de Derecho, tal y como lo conoces actualmente, está en una situación muy delicada. 

La principal causas por las que la Justicia se encuentra en esta situación es una gran pérdida de confianza, por parte de las personas, en el desarrollo de la misma, y esto lleva a que los ciudadanos crean que no existe una verdadera justicia... Son muchas las razones por las que hemos llegado a esta situación, ha sido un proceso lento, que poco a poco hemos ido incorporando en nuestro día a día, y que casi sin darnos cuenta si ha instalado en nuestras vidas. 

La falta de recursos, la corrupción, los sueldos bajos, la alta litigiosidad... son algunas de las causas que los profesionales del poder judicial aseguran que han sido el detonante para que la Justicia se encuentre en la situación actual, pero ¿realmente estas causas son reales o son una simple excusa para la situación que vivimos? Esta es una incognita que muchas personas se realizan a diario porque en esa misma situación se encuentran otros estamentos de la sociedad y continuan funcionando, ¿por qué la Justicia no?

Una de las principales preocupaciones en cuanto a este tema es el problema de la separación de poderes, algo realmente fundamental para la Justicia pueda ejercer bien su labor y que a día de hoy esta en tela de juicio, ya que la sociedad no ve que realmente exista esta separación. Esta problemática sería la primera que habría que solucionar, y quizá con ello el resto podrían volver a encauzarse.