Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

TRAS UNA ARDUA BATALLA JUDICIAL SAMSUNG INDEMNIZARÁ A OPERARIOS ENFERMOS DE LEUCEMIA...

El caso se inició con la muerte de Hwang Yu-mi en 2007, una antigua trabajadora de la planta que tiene la empresa en Giheung. Sus familiares aseguraron que la leucemia que padecía la dependiente tuvo su origen por el contacto con productos químicos durante su trabajo.

En 2010, la familia de Hwang Yu-mi se sumó a otros cuatro trabajadores también enfermos de leucemia para exigir que se les reconociera como víctimas de accidentes industriales.

Un año más tarde, un tribunal de Seúl, Corea del Sur, se pronunció a favor de Hwang y de los otros demandantes. En 2012, otro caso de cáncer de mama fue considerado como accidente industrial.

La asociación que defiende a los afectados, por su parte, calculó que existían 160 víctimas directas, de las cuales 60 habían muerto. Samsung, a pesar de ello, consideró que no había relación entre el cáncer y las condiciones laborales de sus fábricas.

Ahora la compañía presentó formalmente sus disculpas y prometió abonar las indemnizaciones correspondientes. “Varios trabajadores en nuestras plantas de producción sufrieron leucemia y otras enfermedades incurables, lo que también llevó a algunas muertes”, remarca Samsung en un comunicado.

Además, agrega: “Deberíamos haber resuelto este asunto antes, y estamos profundamente entristecidos de que no logramos hacerlo. Expresamos nuestras profundas disculpas”. Una vez admitida la responsabilidad, la compañía informó que buscará un mediador con el que estén de acuerdo las víctimas y sus familiares para que establezca las indemnizaciones correspondientes.